sábado, 28 de enero de 2012

Significado de Cuentas de Contabilidad

TERMINOLOGÍA DE LA CUENTA

 CUENTA: Es la centralización sistemática de valores y conceptos después de un proceso mental de asociación. Con ideas o transacciones.

 PARTES: En contabilidad se conocen dos partes de la cuenta que son   DEBE Y HABER. En contabilidad el debe  se trabaja del lado izquierdo (Cargo) y el Haber del lado derecho (Abono) de la cuenta. 

 SALDOS: En contabilidad usamos dos clases de saldos que son DEUDORES Y ACREEDORES. El Saldo  Deudor se utiliza en las cuentas de Activo y Perdidas. Saldo Acreedor se utiliza en las cuentas  de Pasivo y Ganancias.

REGLAS DE TERMINOLOGÍA DE LA CUENTA

a.      Nominar la Cuenta: Colocarle nombre a la cuenta.

b.      Abrir la Cuenta: Iniciar el proceso, habiendo identificado la cuenta.

Nota:

Si es Perdida y Activo se abre en el debe. 

Si es Ganancia o Pasivo se abre en el Haber.

c.       Cargar la Cuenta: Hacer anotaciones en el lado del Debe.

d.      Abonar la Cuenta: Hacer anotaciones en el lado del Haber.

e.      Saldar la Cuenta: Encontrar la diferencia entre sumas de ambos lados.

f.        Balancear la Cuenta: Sumas iguales en el Debe y Haber.

g.      Cerrar la Cuenta: Trazar líneas paralelas horizontales en ambos lados.

h.      Reabrir la Cuenta: Reiniciar las operaciones con el saldo anterior.

 CLASES DE CUENTAS
            
CUENTAS DE VALORES

          Como su nombre lo indica son todas las cuentas que representan valores o bienes que están a favor de la empresa, en Contabilidad se llaman ACTIVOS y se clasifican según las prioridades. También son cuentas de valores las que representan obligaciones o deudas a favor de terceras personas, en Contabilidad se llaman PASIVOS.  Recordemos que el Capital o Patrimonio  se determina con la diferencia entre Activos y Pasivos.

 CUENTA DE RESULTADOS

          Se forma con los egresos o pagos efectuados en un periodo determinado no recuperables, conocidos como PÉRDIDAS y los ingresos o entradas  sin reembolsos, conocidos como GANANCIAS. 

 SIGNIFICADO DE LAS CUENTAS
 
CUENTAS DE ACTIVO


1.      CAJA CHICA:   Es  un fondo fijo que se separa de la caja general para gastos pequeños e inmediatos, los cuales se pagan en efectivo, el monto de la Caja Chica depende de la magnitud de la Empresa la cual puede ser de Q. 100.00, Q. 500.00, Q. 1,000.00 o Q. 2,000.00.

 2.      CAJA: Esta representado por el dinero en efectivo, monedas y billetes disponibles en la Empresa para realizar pagos o cheques recibidos para depositar.

 3.      BANCOS: Son los depósitos de ahorro o monetarios que las Empresas tienen en las distintas instituciones bancarias del país.

 4.      CRÉDITO FISCAL O IVA POR COBRAR: Impuesto al Valor Agregado que la Empresa tiene pendiente de recuperar.

 5.      CLIENTES: Representa a todas las personas que le deben a la Empresa por concepto de mercaderías.

 6.      DEUDORES: Representa  a todas las personas que le deben a la Empresa por cualquier motivo que no sea por mercaderías. Este crédito es a corto plazo y puede o no devengar intereses según el monto,  el tiempo y el motivo del mismo.

7.      DOCUMENTOS  POR COBRAR:  Representa las letras de cambio o pagares que terceras personas han firmado a favor de la Empresa,  este crédito puede ser a corto o largo plazo, depende de las condiciones de  crédito y la cantidad a recibir.

 8.      CORRESPONSALES: Son las personas que representan a la Empresa en otro lugar o país realizando operaciones comerciales o mercantiles.
 
9.      ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO: Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local. Regularmente este pago siempre será anticipado y representará un gasto al vencer el plazo.

 10.  SEGUROS PAGADOS ANTICIPADOS: Representa el seguro que se adquiere para proteger los bienes de la Empresa.  Se convierte en el gasto al devengarse el servicio. El pago del seguro siempre es a un año plazo y se es efectivo cuando se adquiere.

 11.  COMISIONES PAGADAS ANTICIPADAS: Representa  las comisiones que se pagan anticipadamente. Este pago se hace cuando la  Empresa desea vender su producto y para promover la venta.  Si no se realizará el servicio, se exigirá el reintegro del valor cancelado.

 12.  MERCADERÍAS: Es el objeto de Compra-Venta en la Empresa.  Estas mercaderías  deben de estar bien clasificadas en nuestro inventario para tener un buen control de las mismas.
 
13.  INVERSIONES EN VALORES: Representa las acciones, bonos o inversiones que la Empresa hace en otra Empresa o en el Estado,  significa intereses o dividendos para el futuro.

14.  ESPECIAS FISCALES: Son timbres fiscales con papel sellado que la Empresa posee en inventario y para su uso.

 15.  MONEDA EXTRANJERA: Representa la moneda de otros países que posee la Empresa. Como Dólares, Pesos Mexicanos, Libras Esterlinas, etc.

 16.  PAPELERIA Y UTILES: Representa la papelería  y útiles que la Empresa tiene en inventario para su uso.  Se convierte en pérdidas al ser utilizado.

 17.  ÚTILES Y ENSERES: Representa los objetos que la Empresa tiene para su uso en inventario.  Se convierte en gasto al ser utilizado.

 18.  MOBILIARIO Y EQUIPO: Son los muebles y equipos que la Empresa posee para uso del negocio.  Escritorios, Teléfonos, Sillas, Máquinas de Escribir, etc.

 19.  VEHÍCULOS: Son los vehículos que la Empresa posee para su uso. 

 20.  HERRAMIENTAS: En esta cuenta se incluye todo tipo de herramientas que se utilizan para las reparaciones, también estas cuentas se utilizan en las fábricas, talleres  de reparación como los alicates, tenazas, martillo, etc.

 21.  INMUEBLES: Representa los inmuebles que la Empresa posee para su uso o para dar en arrendamiento a otra persona, incluye  terrenos, fincas y edificios.  Esta cuenta incluye un 70% que corresponde a los Edificios y el 30% que es para los Terrenos.

 22.  MAQUINARIA: Son las máquinas que están al servicio de las fábricas las cuales sirven para la producción.

 23.  EQUIPO DE COMPUTACIÓN: Son las computadoras y accesorios al servicio de la Empresa. En esta no incluye el servicio de Internet.

 24.  GASTOS DE ORGANIZACIÓN: Son los gastos que ocasiona organizar la Empresa, ejemplo: Patente de Comercio, Libros de Contabilidad, etc.

 25.  GASTOS DE INSTALACIÓN: En esta cuenta se incluye la instalación de negocios, ejemplo:  Decoraciones.

 26.  GASTOS DE CONSTITUCION: Esta cuenta se utiliza para registrar los gastos de legalización de la Empresa.

 CUENTAS DE PASIVO

 1.      PROVEEDORES: Representa  a las Empresas o personas que nos venden mercaderías al crédito,  el plazo puede ser a 30, 60, 90 y 120 días.

 2.      ACREEDORES: Representa a las personas a quienes les debemos por cualquier motivo que  no sea mercaderías. Este crédito normalmente es a corto plazo y puede o no devengar intereses dependiendo de las condiciones del mismo.

 3.      DOCUMENTOS POR PAGAR: Son los pagarés o letras  de cambio que la Empresa firma a favor de terceras personas.  Este crédito puede ser a corto  y largo plazo.  Regularmente devenga intereses y las condiciones  del crédito deben quedar claras en el documento.

4.      CUOTA IGSS POR PAGAR: Son las cuotas que el comerciante esta obligado a pagar al IGSS.

5.      IMPUESTOS, RETENCIONES ISR POR PAGAR: Son los impuestos que las Empresas están obligadas a pagar al Estado.

6.      PRÉSTAMO BANCARIO: Representa la obligación que adquiere la empresa con una Institución Bancaria por un préstamo recibido.

7.      HIPOTECAS O CRÉDITOS HIPOTECARIOS:  Representa un crédito recibido por alguna Institución Financiera,  este crédito está amparado por una finca, edificio, inmueble, devengará interés y se hace efectivo por medio de escritura pública en donde las condiciones del crédito deben quedar claras.

8.      ALQUILERES COBRADOS ANTICIPADOS: Representa el cobro que se hace por el servicio de arrendamiento de un local que vamos a dar. Este se convierte en ganancia al ser devengado el servicio.

 9.      COMISIONES COBRADAS ANTICIPADAS: Representa el efectivo  que recibimos por concepto de comisiones por algún servicio que vamos a realizar. Será ganancia al devengarse el mismo.

10.  DEPRECIACIONES ACUMULADAS: Son regularizaciones de activo y representa el porcentaje que vamos a utilizar para depreciar los activos fijos, por el desgaste y uso de los mismos.  Esta operación se realiza al final del período contable.

11.  AMORTIZACIONES ACUMULADAS: Son regularizaciones  de activo y representa el porcentaje que vamos a utilizar para amortizar nuestros activos  cada final del periodo contable.

 12.  RESERVAS: También  llamadas  eventuales representa el porcentaje de la ganancia que vamos a utilizar para cualquier eventualidad que pueda tener la Empresa.  Estos ajustes se hacen al final del periodo si el ejercicio contable determina ganancia.

 13.  CAPITAL O PATRIMONIO DE LA EMPRESA: Este puede estar representado por acciones si la Empresa es Sociedad Anónima, por capitales a nombre de los socios en el caso de Sociedades Colectivas, Comandita Simple.

 CUENTAS QUE RESULTAN PÉRDIDAS
1.      SUELDOS PAGADOS: Representa el pago realizado a los empleados de la Empresa por el servicio que prestan, este pago puede ser quincenal o mensual, dividido en Sueldos de Ventas y Sueldos Administrativos.
 
2.      ALQUILERES PAGADOS: Pago realizado por el servicio de arrendamiento del local que utiliza la Empresa para la administración y venta de sus productos.

 3.      GASTOS DE VENTA: Cualquier  gasto que se realice por las ventas de la Empresa.

 4.      GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Cualquier gasto que se realice por la administración del negocio.

 5.      GASTOS DE COMPRA: Son los gastos que se realizan por las compras de mercaderías.

 6.      COMPRAS: Son las adquisiciones de mercaderías para la venta.

 7.      DEPRECIACIONES: Desgaste que sufren  los Activos.

 8.      AMORTIZACIONES: Porcentaje que se aplica a los Activos para amortizarlos al final del período contable.

9.      DIVIDENDOS PAGADOS: Representa los pagos que se hacen en la Empresa por la distribución de las utilidades al final del período contable.

 10.  GASTOS FINANCIEROS: Representa el porcentaje de interés que se aplica a los préstamos obtenidos, también se les conoce como intereses pagados o comisiones bancarias.

 11.  PROPAGANDA Ó PUBLICIDAD: Representa  los gastos efectuados por la publicidad del negocio.

CUENTAS QUE RESULTAN GANANCIAS

 1.      VENTAS: Representa los ingresos obtenidos por las ventas de las mercaderías.

 2.      INTERESES PRODUCTO: Representa los ingresos obtenidos por  intereses de préstamos concedidos a terceras personas.

 3.      DESCUENTOS RECIBIDOS: Son los descuentos que nos hacen en el pago de documentos.  Pueden ser descuentos sobre compras.

 4.      PRODUCTOS FINANCIEROS: Representa los ingresos obtenidos por el financiamiento de una deuda.

5.      COMISIONES COBRADAS: Son los ingresos obtenidos por concepto de comisión de algún servicio realizado.

6.      DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE COMPRAS: Representa las devoluciones y rebajas que nos conceden sobre las compras realizadas.

7.      ALQUILERES COBRADOS: Representa los ingresos que se obtienen del arrendamiento  de nuestros inmuebles.
 
8.      SUPERÁVIT: Esta cuenta representa las ganancias acumuladas de varios ejercicios  contables.